jueves, 9 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS GIGANTES DE VALLROMANES, CON LOS "ARMATS DE MARTORELLES" - Sábado, 27 de septiembre 2.014


 ARMATS DE MARTORELLES EN VALLROMANES.




El sábado 27 de septiembre de 2.014 Vallromanes, un municipio del Vallés Oriental, cerca de La Roca del Vallés y Vilanova del Vallés, presentaba a sus conciudadanos, por primera vez, sus dos nuevos Gegants, Vallis y Sai. Son los primeros de la historia de la localidad y, por tanto, dicho acontecimiento requería una presentación especial.

 Imatge dels gegants amb els veïns de Vallromanes.


Por ello, el Ayuntamiento de Vallromanes contó con la colaboración muy especial de la Colla de la Santa Espina, fundadora de los Armats de Martorelles. Os pondría el acceso a su Web, pero me da error, así que lo podéis buscar directamente por el nombre en Google.

Los Armats son una cofradía que, con bellos y trabajados trajes de soldados romanos (ellos) y vestales romanas (ellas), se ofrecen para dar solemnidad y vistosidad a cualquier acto, como las procesiones de Semana Santa, presentaciones como la que nos ocupa, o infinidad de otras posibilidades.




  

Vallromanes los requirió por el motivo siguiente: los dos Gegants son una pareja formada por un patricio romano, Vallis y una mujer íbera, Sai. Dicha configuración de época y cultura fue producto de un concurso de los alumnos de la escuela, en el cual resultó ganador el dibujo de un romano como patrón para la construcción de estas grandes figuras de 3.30 m. de altura. Y, puesto que se trataba de romanos... ¿qué mejor que una escolta armada para secundarlos en su presentación?




Yo, por mi parte, los recogí en Santa María de Martorelles y en Martorelles (junto a todo el equipo que podéis ver en las fotos y que no es nada ligero) y los llevé a Vallromanes en nuestro autocar de 50 plazas, el verde que véis en algunas fotos al fondo. Estuve presente en el acto, muy ameno con la presencia de aquellos romanos en posición de firmes y realicé algunas fotos... Eso sí, disculpad la calidad de las mismas, pues están tomadas con el móvil. Para futuras ocasiones, ya me llevaré una cámara decente.

Luego nos ofrecieron unos bocadillos y bebidas (poquitos quedaron!) y devolví a cada cual a su población.

Debo reconocer que fue un espectáculo que se ve pocas veces, muy vistoso, colorido, ameno y que, por tanto, merece, a mi juicio, protagonizar una de nuestras HISTORIAS EN RUTA

Hasta la próxima ruta!

CONDUCTOR: Noel
AUTOCAR: Irizar Élite Plus 13m. 50 plazas (el "Verde").
INICIO RUTA: Santa María de Martorelles, 27/09/2.014, 16:00h.
DESTINO/OS: Vallromanes
FIN DE RUTA: Santa María de Martorelles, 27/09/2.014, 22:00h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios estarán sujetos a moderación antes de su publicación. Esto NO implica en absoluto que se vayan a obviar comentarios negativos, pues la libertad de expresión es fundamental para la continua mejora de calidad del servicio de Autocares Martorellas.

La moderación vendrá impuesta en caso de comentarios denigrantes, peyorativos, irrespetuosos, obscenos, que contengan palabras reprochables, fuera de lugar o que ofendan a cualquier persona que pueda leer este blog. Más allá de eso, la libertad de expresión y opinión queda plenamente garantizada.